CONSEJOS DE ADQUISICIÓN

Ante todo, queremos dejar claro que esta sección, en ningún caso está destinada ni a cantar nuestras excelencias, ni a hablar mal de ningún otro criador o de sus criterios de cría, ni a intentar influenciaros para pasar a ser la primera opción de compra.

Simplemente intentaremos orientaros para que tengáis un criterio claro a la hora de tomar tan importante decisión.

Desde Hi Arashi Kensha, encontramos igualmente respetables a todos los criadores de España, estemos, o no,  de acuerdo con sus criterios de cría y selección de la raza.

Desde el punto que somos pocos (y no muy bien avenidos) pero la consanguinidad entre nuestros criaderos es apreciable, consideramos que ninguno puede hablar mal del conjunto de los animales de ningún otro.

Dicho esto, pasamos a realizar las consideraciones oportunas formulándonos 4 preguntas claves:

¿PORQUE QUIERO UN PERRO?
Si la respuesta es como un capricho tras ver una película o un regalo de Navidad o cumpleaños, esta no seria la mejor opción, ya que de pequeños son preciosas bolitas de pelo, pero luego CRECEN.
Un perro es ante todo un ser vivo, con sus sentimientos, necesidades y peculiaridades. Además es una responsabilidad asumida “PARA SIEMPRE” y no un mueble que se puede aparcar o ignorar en un momento dado.

La respuesta debería ser el deseo de tener un amigo y compañero fiel con el que compartir nuestra vida, tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿ES UN AKITA INU ADECUADO PARA MÍ?
En principio, el Akita Inu es un perro peculiar, tanto en su temperamento como en su carácter.
En algunas comunidades autónomas, según nuestra opinión, sin motivo, es considerado p.p.p. (perro potencialmente peligroso), por lo que se solicita para su tenencia una licencia municipal o autonómica y un seguro de responsabilidad civil.
Tanto si es el primer perro que tienes como si eres un propietario experimentado, has de tener en cuenta que un Akita Inu es un perro dominante, territorial e independiente.
De carácter tranquilo e incluso indolente, es un perro inteligente, que aprende muy deprisa y se adapta a su entorno y compañías sin problemas, siempre que tenga una buena sociabilización tanto con humanos, perros y entorno, siempre a sabiendas que siempre será el dominante y la relación entre individuos del mismo sexo puede ser conflictiva.

¿SOY ADECUADO YO PARA UN AKITA?
El Akita Inu es un perro activo y que necesita ejercicio moderado pero constante.
El Akita Inu es un perro de un solo dueño, que necesita un propietario firme al que seguir como Alfa de la manada, sin permitirse, nunca, discutir la dominancia.
El Akita Inu es un perro que necesita espacio para moverse, aunque se puede adaptar a un piso, siempre con una rutina de ejercicio y paseos periódica y constante.
Si puedes satisfacer estas necesidades, eres adecuado para un Akita Inu.

¿DONDE COMPRAR?
A la hora de adquirir un cachorro, sea de la raza que sea, lo mas importante, por el bien del cachorro y el nuestro, es la salud actual y futura del mismo.
Además es importante no caer en estafas o engaños.

Hay varias opciones:
Los anuncios en internet donde “regalan” un cachorro, puestos en todas partes y en todas las provincias, con fotos perfectas y/o graciosas, redactados en un castellano pésimo  de traductor automático y donde “solo” solicitan una módica cantidad para trámites veterinarios o de envío. Suelen ser una estafa y una vez mandas el dinero, por medios no reembolsables, nunca más se sabe. Hay que huir de estos anuncios donde dan duros a cuatro pesetas.

Las tiendas de animales multirraza tampoco son una opción recomendable ya que sus cachorros provienen, o bien de granjas de los países del este donde se crían y se transportan hacinados y en condiciones insalubres, o bien de particulares sin ningún criterio de cría.  En ambos casos tanto los pedigrees y certificados de garantía sanitaria suelen ser inexistentes, no homologables o fraudulentos.

Los particulares, anunciados en internet, periódicos, tablones de anuncios, etc., siempre que no se conozcan personalmente, así como la salud de los reproductores, no son recomendables. No suelen dar pedigrees ni garantías sanitarias y no pueden certificar la salud de la ascendencia ni la descendencia.

Los criadores, con afijo, autorizados para la cría por la RSCE y la FCI, que proporcionan un pedigree con “apellido” a cachorros inscritos en el LOE (Libro de Orígenes de España) así como garantías sanitarias, son la mejor opción.

A la hora de comprar un cachorro hay que exigir el pedigree (normalmente LOE en trámite), Cartilla sanitaria/Pasaporte CEE con las vacunas al día, microchip, contrato de compraventa, garantías sanitarias y cesión de propiedad.

Hay que tener en cuenta que la displasia de cadera y codo, la adenitis sebácea y la degeneración ocular, no son diagnosticables a la edad de poco más de dos meses, cuando se entregan los cachorros, pero deben estar contempladas en las garantías.

Cualquier certificado de “libre de enfermedades genéticas” expedido por cualquier pseudoclub de la raza, a tan temprana edad, no tiene ningún rigor veterinario.

Esperamos que esto os sea de utilidad a la hora de decidiros por una u otra opción.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario